One Vanderbilt, la nueva referencia en el horizonte de Manhattan


La torre de oficinas más alta del Midtown de Nueva York se integrará a la red de transporte público mediante una galería comercial en el subsuelo. Detalles de la iniciativa público-privada.

One Vanderbilt define su perfil esbelto a partir de cuatro volúmenes que se entrelazan

One Vanderbilt tiene una ubicación peculiar en el tramo central de la isla de Manhattan. Esto es una de las ventajas comparativas que le permitirá convertirse en un nuevo ícono del Midtown, junto con el Chrysler Building y el Empire State.

La torre, proyectada por KPF, ocupa una de las esquinas adyacentes a la Estación Central (calle 42 y Vanderbilt Avenue) lo que permitió proponer una conexión directa a nivel de subsuelo con el centro de intercambio de transporte multimodal. Además, la torre de 427 metros será una de las más altas de Nueva York.

El equipo de KPF se encargó de que One Vanderbilt se destaque no solo por su gran altura, también por su oferta comercial y de servicios que amplía la variedad que actualmente ofrece la Estación Central. Todo esto fue posible por la existencia de un plan para desarrollar un nuevo acceso a la ciudad mediante la extensión del servicio de ferrocarriles desde Long Island hasta la Estación Central.

La inauguración está prevista para agosto.

La inauguración de One Vanderbilt está prevista para el 4 de agosto de este año y, de acuerdo con la información publicada por el New York Post, quedan disponibles para alquilar 49,6 mil m2 de oficinas, de los 155 mil que tiene el edificio.

Formalmente, el perfil de la se define a partir de cuatro volúmenes que se intersectan y se estrechan a medida que ascienden logrando una forma elegante. Esta operación sobre cada una de las caras, y el refilado de algunas aristas, le aporta esbeltez al volumen.

La torre suma espacio público al importante centro de transbordo de la Estación Central.

La planta tipo de oficinas tiene un núcleo central que ofrece un doble acceso y, por lo tanto, la posibilidad de subdividir los pisos en semipisos. En el perímetro, las columnas garantizan flexibilidad para configurar los espacios de trabajo.

En el remate, el desarrollador tiene previsto inaugurar a fin de 2021 el observatorio The Summit, de acceso público (no gratuito). Ocupará 6.700 m2 distribuidos en los pisos 57° a 59° y el diseño está a cargo del estudio noruego Snøhetta (responsables también de la reciente remodelación de Times Square). Se sabe que el observatorio tendrá dos balcones con piso de vidrio que sobresaldrán hacia la avenida Madison, una terraza al aire libre en el piso 59° y un “cuarto infinito” que ofrecerá una experiencia inmersiva. Los tickets para visitar las alturas ya se anuncian en Internet, aunque aún no tienen precio.

Vista desde el Chrysler, la torre también supera la altura de su vecino, el edificio de Met Life (ex PanAm).

One Vanderbilt tiene una ubicación peculiar en el tramo central de la isla de Manhattan. Esto es una de las ventajas comparativas que le permitirá convertirse en un nuevo ícono del Midtown, junto con el Chrysler Building y el Empire State.

La torre, proyectada por KPF, ocupa una de las esquinas adyacentes a la Estación Central (calle 42 y Vanderbilt Avenue) lo que permitió proponer una conexión directa a nivel de subsuelo con el centro de intercambio de transporte multimodal. Además, la torre de 427 metros será una de las más altas de Nueva York.Newsletters Clarín Libros para compartir

El equipo de KPF se encargó de que One Vanderbilt se destaque no solo por su gran altura, también por su oferta comercial y de servicios que amplía la variedad que actualmente ofrece la Estación Central. Todo esto fue posible por la existencia de un plan para desarrollar un nuevo acceso a la ciudad mediante la extensión del servicio de ferrocarriles desde Long Island hasta la Estación Central.

La inauguración está prevista para agosto.

La inauguración está prevista para agosto.

La inauguración de One Vanderbilt está prevista para el 4 de agosto de este año y, de acuerdo con la información publicada por el New York Post, quedan disponibles para alquilar 49,6 mil m2 de oficinas, de los 155 mil que tiene el edificio.

Formalmente, el perfil de la se define a partir de cuatro volúmenes que se intersectan y se estrechan a medida que ascienden logrando una forma elegante. Esta operación sobre cada una de las caras, y el refilado de algunas aristas, le aporta esbeltez al volumen.

La torre suma espacio público al importante centro de transbordo de la Estación Central.

La torre suma espacio público al importante centro de transbordo de la Estación Central.

La planta tipo de oficinas tiene un núcleo central que ofrece un doble acceso y, por lo tanto, la posibilidad de subdividir los pisos en semipisos. En el perímetro, las columnas garantizan flexibilidad para configurar los espacios de trabajo.

En el remate, el desarrollador tiene previsto inaugurar a fin de 2021 el observatorio The Summit, de acceso público (no gratuito). Ocupará 6.700 m2 distribuidos en los pisos 57° a 59° y el diseño está a cargo del estudio noruego Snøhetta (responsables también de la reciente remodelación de Times Square). Se sabe que el observatorio tendrá dos balcones con piso de vidrio que sobresaldrán hacia la avenida Madison, una terraza al aire libre en el piso 59° y un “cuarto infinito” que ofrecerá una experiencia inmersiva. Los tickets para visitar las alturas ya se anuncian en Internet, aunque aún no tienen precio.

Vista desde el Chrysler, la torre también supera la altura de su vecino, el edificio de Met Life (ex PanAm).

Vista desde el Chrysler, la torre también supera la altura de su vecino, el edificio de Met Life (ex PanAm).

Otro aspecto interesante del diseño de la icónica estructura es la definición de KPF para la base de la torre. En los niveles más bajos, el volumen posee una serie de cortes en diagonal que permiten ver, a nivel peatonal y desde la esquina de Vanderbilt, el friso de la estación, su clásico reloj Tiffany y el cuerpo escultórico que lo rodea. Los proyectistas destacan que este gesto, realizado para enfatizar una relación visual hacia la estación, abre una vista que había estado obstruida durante casi un siglo.

A su vez, el equipo de diseño de KPF hizo otro guiño al edificio patrimonial al elegir una cerámica clara para sectores opacos del muro cortina que recubren la fachada de vidrio marcando las losas.

Planta. Pisos 25 a 30

El color blancuzco del material remite a las baldosas que recubren la “galería de los susurros” en la estación, uno de los grandes ejemplos del sistema de arcos de cerámica rebajados (similar a las bóvedas catalanas) introducido por el arquitecto español Rafael Guastavino en las primeras décadas del siglo XX.

One Vanderbilt es un ejemplo del potencial que la relación entre los sectores público y privado puede aportar a la ciudad. A partir de la iniciativa de Amanda Burden, Directora del Departamento de Planificación entre 2002 y 2013, Nueva York comenzó a implementar requisitos más altos para los desarrolladores, asignándoles la responsabilidad de generar un plus en sus proyectos. En este caso, el beneficio para los miles de transeúntes que pasan por esas calles será una plaza de 1.300 m2 que transforma en peatonal ese sector sobre Vanderbilt Avenue, entre las calles 42 y 43. Desde allí, una galería abierta al público conecta el edificio y el centro de transbordo.

El emprendimiento tuvo un largo proceso desde que se anunció la participación de KPF en 2012 hasta que en 2017, la estructura metálica comenzó a elevarse. Antes de eso, el desarrollador tuvo que lograr que la ciudad aprobara una rezonificación para que el edificio pudiera alcanzar su altura máxima total, y resolver una demanda con el propietario de Grand Central Terminal sobre los derechos aéreos de la histórica estación.

Los niveles inferiores se conectan con la Estación Central.

Los niveles inferiores se conectan con la Estación Central.

Resueltas las trabas, la obra se ejecutó con rapidez. El constructor a cargo de la obras es el mismo que construyó el One World Trade Center (el edificio más alto de Manhattan) y otras tres torres del conjunto WTC, además de las Torres Gemelas. En One Vanderbilt, se completó el vertido de hormigón de las basese en diecinueve horas. Para realizar la estructura metálica, se requirieron 25 mil toneladas de acero. 

Fuente: https://www.clarin.com/arq/one-vanderbilt-nueva-referencia-horizonte-manhattan_0_ifsWkeES.html